29 de noviembre de 2009

Tradiciones que se van perdiendo


Niños de otros tiempos eran felices con juguetes hechos a mano, realizados con materiales naturales y decoraciones que denotaban un gran esmero en su creación. Baleros, trompos, canicas, dados, loterías, perinolas... de madera olorosa, vidrio artesanal o fibras naturales. Los cuidaban mucho porque entonces, las cosas no estaban hechas para tirarse cuando comenzaran a verse gastadas, como ahora. Eran verdaderamente estimulantes, porque proponían retos tanto mentales como físicos: correr, saltar, atrapar. Y cuando se trataba de jugar en equipo, eran seres de carne y hueso los que jugaban con ellos, en lugar de representaciones virtuales de sus contrincantes. Pocos de éstos juguetes, que ahora llamamos tradicionales entretienen a las generaciones actuales. Y la mayoría de ellos son meros recuerdos en los estantes de nuestras casas, hablándonos de días cuya modernidad se ha convertido en nuestra tradición, pero por desgracia, siempre está en peligro de perderse.


¨
Ese fue el concepto del que quise hablar con esta escultura, que realicé para entrar en el IV concurso CULTO JOVEN del Circo Volador. Se llama "El conflicto entre tradición y modernidad" y ha sido de las piezas que más me han gustado, porque fue un gran viaje imaginarla, batallar con ella, acabarla justo a tiempo para alcanzar a inscribirla, darla por perdida cuando según "se pasó" la fecha para irla a recoger, enterarme el jueves pasado de que era finalista y finalmente ganar el tercer lugar en la fiesta de Circo Volador este sábado. Así que felizmente te presento a mi hija ;)

28 de noviembre de 2009

Violet Hill




Usar una máscara es la gloria... Fue una fiesta extrañamente agradable, de las 2 o 3 que pude disfrutar en la ENAP debido a que ya no estudio ahi. Bueno dejémoslo en que actualmente no estudio y por eso no tuve un final de semestre de muerte y pude darme el lujo de hacer la máscara y dormir la noche entera y pasar todo este día en la escuela. Después de un año me doy cuenta de que la extraño mucho, sobre todo por sus rarezas únicas e irrepetibles como compañeros que se ponen a separar la basura haciendo una colina de desperdicios en medio de la pista de baile, que por cierto yo esperaba que fuera una protesta para unirme a ella y ponerme a gritar en contra de quién sea que fuera.







Usar una máscara es la gloria... sólo resta controlar la parte más expresiva -tus ojos- pero digamos, ese detalle es uno sólo y el trabajo de actuar se te facilita. Pero por desgracia la noche es muy larga y no puedes traerla puesta todo lo que dura. ¿POR QUÉ TU CORAZÓN NO ESTÁ AHI? ¿Por qué la tristeza es tan grande que una sola máscara no alcanza para disimularla?

26 de noviembre de 2009

ENAP violeta

Lyrics

Me llegó el rumor de que en la ENAP se va a hacer una Noche de máscaras este viernes... o sea mañana. Algo entendí que tenía que ser de algún género musical ¡la excusa perfecta para traducir lo que me inspira  Coldplay! Después de mucho divagar pude decidirme por la anestesia nostálgica de Viva laVida y en específico por Violet Hill, cuyo verdadero significado encontré por casualidad.
Antes que nada, cuando escuchaba la parte de la canción que dice:
Bury me in honor
When I´m dead and hit the ground
A love back home it unfolds
Me conmovía porque imaginaba a la esposa del soldado que acababa de morir, y que con el presentimiento de la muerte de su amado se despertaba sobresaltada. Pero en realidad trata de que el amor de esta mujer no es recíproco, osea que esa noche más bien se dio la vueltaen la cama para seguir durmiendo mientras él moría.
Resultó que al comenzar el boceto de la máscara justo me sucedió otro revés amoroso que me dejó alterada, para luego conocer la verdadera historia de la canción y volver a pensar que el destino se regodea llenando mi vida de ironías

Este es el bocetin, y para mí significa "Si pudiera encontrarte para descansar juntos en la geometría de la colina de violetas....",




Tengo que apurarme! mañana te la enseñaré terminada.
Gracias x visitarme ;)

14 de noviembre de 2009

Barbie Versace



Barbie comenzó a representar una especie de ente maligno para mujeres que conforme crecíamos, la íbamos relacionando con un estereotipo negativo debido a las ideas erróneas que nos formaba, por ejemplo, con su silueta que no tenía nada que ver con las proporciones reales de nuestro cuerpo. Pero para muchas de nosotras era más que nada un maniquí con el que podíamos soltar la cratividad haciéndole peinados, cambios de vestuario y formándole un ambiente lo más completo posible para que "viviera". Y es algo que sigue siendo divertido e interesante sin importar tu edad, como lo saben los diseñadores que la han homenajeado vistiendola, como en este caso Versace. Este es un vestido que de verdad me cautivó (satisfaciendo también mi obsesión por las miniaturas) por lo que quise representarlo pintándolo en acrílico, para poder tener en mis manos aunque fuera un destello de ese genial juego de drapeados y listones.

Barbie started to represent some sort of evil entity for women who were growing up and starting to relate her with a negative streotype due to the wrong ideas that formed us, like her silohuette that had no relation with the real proportions of our body. But for many of us she was above all a mannequin for being able to release our creativity hairdressing her, arranging her attire and providing her with an ambience as complete as possible to "live". And this is something that remains being fun and interesting no matter your age, as it´s known by designers that have honoured her by dressing her up, like in this case Versace. This is a dress that really captivated me (also satisfying my miniature absession) that´s why I wanted to represent it in acrilic painting, so I could have in my hands at least a sparkle of that dreapery and robbon genius game.

7 de noviembre de 2009

Juego de texturas II



Vista posterior del vestido CISNE NEGRO.

Y qué opinan de esta frase de Francis Bacon,
"La moda es sólo un intento de traducir el arte a estilos de vida e intracción social"

A mi me gustó mucho, es precisamente lo que trato de hacer cuando hago un boceto o formo un look. Y por cierto, la leí en la Vogue de noviembre. Es por ello que pienso que la frivolidad no es ni debería ser el ingrediete principal de la moda, sino el tan ansiado arte.


And what do you think about this quote from Francis Bacon:
"Fashion is just an attempt to traslate art to lifestyles and social interaction ways"
I really loved it, it´s precisely what I try to do when I make a sketch or put a look together. And by the way, I read it in  Vogue Mexico november issue. For all that I think that frivolity is not nor should be the main ingredient of fashion, but the most desired art.

5 de noviembre de 2009

Juego de texturas



CISNE NEGRO: Vestido de escote sugerente bordado profusamente al igual que el brazalete, falda corta de plumas negras. Un boceto con el que reverencio la elegancia y el dramatismo del atuendo en el ballet clásico.

BLACK SWAN: Profusely embroidered dress with a suggestive neckline, matching cuff, short skirt made of black feathers. A sketch in wich I revere the elegance and dramatism of attire in classic ballet .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails