5 de abril de 2010

Creatividad, demonios!!




Lo sé, siempre me estoy quejando de los trabajos en los que se nota de lejos que le copiaron a alguien, y que luego te acercas y ves que en serio sus pequeños cerebros no dieron para más que una vil copia. Pero, ¿acaso se puede tratar de algo influenciado en vez de la copia barata que se nota a simple vista?

Una palabra muy curiosa, influencia. En el diseño se puede abusar de ella para disimular cuando un resultado es demasiado parecido al original. Aunque podemos decir que la influencia es inevitable porque se termina creando bajo los criterios que más nos atraen de la educación visual y técnica que hayamos tenido. Pero el grado de esta influencia es lo que puede solapar a una imaginación escasa, que sin embargo puede llegar lejos si sustituye la falta de creatividad con astucia y mucho sentido oportunista.

En otros casos no se pretende esconder nada, los remakes por ejemplo. A veces ni siquiera les cambian el nombre con respecto del original. Es la misma historia, otros actores, otros lugares, pero básicamente ya sabes cómo termina. ¿Cuántos de ellos aportan algo que los valide como obras dignas de verse? Y qué hay del fenómeno que surge cuando determinado género consigue un gran éxito y a partir de allí llueven obras desfachatadamente similares. Me suenan Capadocia y Mujeres asesinas. O también Betty la fea y sus múltiples versiones internacionales, que sin embargo han adaptado con muy buena respuesta de la audiencia. ¿Oportunismo, influencia, creatividad o imposibilidad para arriesgarse a hacer algo nuevo en vez de ir a la segura?

Y el tema que me puso a pensar en todo este asunto en primer lugar, el cosplay. He oído comentarios acerca de que el cosplay es falta de creatividad al estar simplemente copiando un diseño, pero como creadora y fan, puedo decirles que no es el caso particularmente. Hace falta mucha creatividad para confeccionar los elementos necesarios para armar el vestuario real de un personaje del cual tenemos referencias visuales solamente. Se deben adaptar a nuestra forma, imaginando las texturas que tienen y sobre todo batallar para conseguir los materiales adecuados (en qué tienda vamos a encontrar una Nimbus 2000, por favor) Esas cuestiones son altamente apreciadas por los conocedores y forman parte de la cultura Do It Yourself. Supongo que lo importante es el grado de aporte que se le imprima a un trabajo y la honestidad que tengas al explicar de donde provino. Si te piden el diseño de vestuario para una película original no vas a salir con diseños que copiaste de tu película favorita. Pero si te piden cosplay, el objetivo es mantenerte lo más fiel que sea posible al diseño elegido, porque después de todo, es el tributo a la forma de arte que sin duda te ha influenciado.

Y con respecto a la imagen del principio, se trata de una moto en miniatura hecha con las piezas de dos encendedores desechables comunes y corrientes, que un chico armó frente a nosotros en cinco minutos. Eso es hablar de creatividad pura.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails