Los padres de Doña Catrina
Hacer este vestuario es mi homenaje a los dos artistas que la crearon. En un principio José Guadalupe Posada, quien con su arte criticaba a la sociedad del porfiriato, realizó un grabado al que llamó La Calavera Garbancera, donde se burló de la gente que reniega de su cultura e intenta pasar por europea, gente "en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
José Guadalupe Posada Calavera Garbancera, nombre original de La Catrina |
Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, detalle |
Signo azteca ollin. Su significado es movimiento perpetuo o dualidad, la Catrina lo porta en el cinto de su vestido como símbolo del principio dual de la mitología prehispánica.
Impertinentes. Lentes que usaban en la época las damas de la alta sociedad.
Vistiendo a la Catrina
El proceso de elaboración de mi traje comezó haciendo trampa. Retomé aquel vestido victoriano que hice en diciembre pasado y le hice modificaciones en organza bordada negra. Pero en sí lo más laborioso fue el sombrero, ya que es el rasgo principal en la Catrina, y tenía que quedar irresistible.
La base es de alambre galvanizado con el que formé un armazón y cubrí con más organza bordada, en la orilla le puse blonda que teñí de negro para que diera el efecto de esos lindos semicírculos. Confeccioné rosas de color morado (ya saben que simpre abunda el morado en todo lo que hago) y con papel negro formé rosas y plumas, estas últimas debido a que no quería usar plumas reales, cosa que desobedecí porque al final me regalaron tres plumas de avestruz y no resistí la tentación y se las puse (ya encontraré el modo de expiar mi culpa) Finalmente le agregué flores naturales rosas de las que venden en esta época junto con el cempasúchil.
Para los hacer tres signos de la Catrina de Rivera me divertí muchísimo! Teñí hojas de maíz con colorante vegetal, las puse a secar y con ellas formé la serpiente de plumas (para que vean que es en serio lo de no usar plumas naturales) Luego destruí los lentes que usé en la secundaria y los amarré con alambre a un palito de madera (pellizcándome múltiples ocasiones en el proceso) El signo ollin lo dibujé en cartón y lo coloree con plumones (en ese punto ya no tenia tiempo que perder) Más fotos de estos detalles mañana.
En los huesos
Quedaba la parte que más me emocionaba, que hasta hice un ensayo (dualidad) El maquillaje! Conforme se acercaba el día iba sintiendo que quería que fuese más parecido a una calaverita de azúcar, por lo que necesitaba alguna cosa que pudiera servir para escarcharme la cara, ahora puedo platicarles que los tres días que me he vestido de Catrina nunca me pinté de la misma manera
El viernes sí di mucho miedo, no?
El sábado me puse lentejuelas que se despintaron y mi cara quedó manchada @_@
El domingo salió la combinación ganadora,
así me pintaré hoy y mañana
Y por último pero no menos importante, está un detalle que elevó al cien mi vestuario: los guantes que me prestó Pedroz que él mismo pintó. Ayyy cómo me encantaron! Muchas gracias, Pedroz!!! si no fuera porque ya prometí devolvértelos (y porque sabes donde vivo) me los quedaría. Con el anillo que conseguí quedaron perfectos y sirvieron para espantar a muchos pequeñuelos!
Regresen despuesito por estos rumbos a leer la loquísima experiencia que fue la TNT, aunque sólo pude ir el domingo (aunque espero ir mañana también) Mientras atásquense de pan de muerto, yo lo haré!!!
Besos
1 comentario:
WoW!! me encantó. Encontré tu entrada porque se me ocurrió hacer un coordinado lolita "Loli-catrina" Me has dado muchas ideas ¡Gracias y felicidades!
Publicar un comentario